Las bajas entradas en productos de inversión en activos digitales en las últimas semanas sugieren una «cautela continua» hacia las criptomonedas entre los inversores institucionales en medio de una desaceleración en la economía de EE. UU.
En la última edición del informe semanal de flujos de fondos de activos digitales de CoinShares, el director de investigación de Coinshares, James Butterfill, destacó el sentimiento institucional distante hacia los productos de criptoinversión, que han visto «entradas marginales» por tercera semana consecutiva.
“Los flujos siguen siendo bajos, lo que indica una continua cautela de los inversores. Esto se refleja en el volumen negociado de productos de inversión, que fue de $886 millones en la semana, el más bajo desde octubre de 2020”.
Entre el 26 y el 30 de septiembre, los productos de inversión que ofrecen exposición a Bitcoin (BTC) registraron la mayor cantidad de entradas con solo 7,7 millones de dólares, seguidos de cerca por los productos de inversión de Ether (ETH) con 5 entradas, 6 millones de dólares. Los productos cortos de BTC representaron las únicas otras entradas notables de USD 2,1 millones.
Estas entradas se vieron compensadas por salidas por valor de más de USD 3,5 millones para productos de inversión que ofrecen exposición a altcoins como Polygon (MATIC), Avalanche y Cardano (ADA), mientras que los fondos multiactivos y Solana también perdieron USD 700 000 y USD 400 000 esta semana.
Markus Thielen, Jefe de Investigación y Estrategia de Matrixport, plataforma de servicios financieros criptográficos con sede en Singapur, comentó sobre el estado actual del mercado criptográfico y la perspectiva institucional en los últimos tiempos:
“El mercado se encuentra actualmente en un entorno de esperar y ver, mientras que un posible cambio positivo después de las elecciones intermedias de EE. UU. podría conducir a cambios regulatorios significativos”.
“Los datos económicos de EE. UU. de anoche, particularmente el índice ISM, mostraron que el crecimiento de la economía de EE. UU. se ha desacelerado significativamente y ahora existe la posibilidad de que la Reserva Federal se vuelva menos agresiva. El repunte del USD parece haber perdido uno de sus impulsores clave y esto podría indicar una pausa en las subidas de tipos. Esto podría ser muy optimista para los activos digitales a finales de año”, agregó.
En cuanto a los flujos mensuales hasta la fecha (MTD) al 30 de septiembre, a pesar de la fusión el 15 de septiembre, los productos ETH experimentaron la mayor venta masiva de inversores institucionales con $ 65,1 millones en salidas.
“En retrospectiva, la fusión, con salidas por un total de 65 millones de dólares en septiembre, no fue buena para la confianza. El mayor escrutinio regulatorio y un dólar estadounidense fuerte son los posibles culpables, ya que el paso a la prueba de participación fue exitoso”, dijo Butterfill.
En contraste, los fondos cortos de BTC y los productos de inversión de BTC vieron entradas menores de $ 15,2 millones y $ 3,2 millones MTD.
Las salidas de cripto ETF se están desacelerando
Si bien ha habido una acción limitada en los productos de inversión en criptomonedas rastreados por CoinShares recientemente, Bloomberg Intelligence ha observado una tendencia notable en los fondos cotizados en bolsa (ETF) en criptomonedas.
Relacionado: Un mercado de valores en ruinas podría crear oportunidades rentables para los comerciantes de bitcoin
Según datos de Bloomberg Intelligence, los inversores institucionales descargaron USD 17,6 millones de criptoETF en el tercer trimestre de 2022, en marcado contraste con los “totales récord de USD 683,4 millones retirados de dichos fondos” en el segundo trimestre de 2022.
“Las salidas se produjeron principalmente en los últimos dos meses. Los inversores invirtieron más de USD 200 millones en cripto ETF en julio”, señaló Bloomberg en un artículo del 30 de septiembre, y agregó que las salidas más bajas probablemente se debieron a la “baja volatilidad” en los precios de las criptomonedas en el tercer trimestre.