El CEO de Silvergate Capital, Alan Lane, ha criticado a los «vendedores en corto» y a «otros oportunistas» por difundir información errónea en las últimas semanas, solo para ganar dinero rápido.
En una carta pública del 5 de diciembre, Lane dijo que había «mucha especulación y desinformación» presentada por estas partes para «capitalizar la incertidumbre del mercado», lo que en parte condujo al colapso catastrófico de FTX en noviembre.
Su banco centrado en las criptomonedas se vio obligado recientemente a descartar una de las llamadas campañas FUD (miedo, incertidumbre y duda) la semana pasada en medio de especulaciones de que la empresa estuvo expuesta a la bancarrota del criptoprestamista BlockFi.
Lane también utilizó la carta pública reciente como una «oportunidad para aclarar los hechos sobre su relación de inversión con FTX, así como el «enfoque sólido de la empresa para la gestión de riesgos».
«Silvergate ha llevado a cabo una amplia diligencia debida en FTX y sus afiliados, incluida Alameda Research, tanto durante el proceso de incorporación como durante el monitoreo continuo de acuerdo con nuestras políticas y procedimientos de gestión de riesgos». Lea más aquí: https://t.co/9nAViJOzoi
— Banco Silvergate (@silvergatebank) 5 de diciembre de 2022
Lane reiteró que la compañía cumple con la Ley de Secreto Bancario y la Ley PATRIOTA de EE. UU., que exigen que supervise y audite «todas las cuentas», incluidas las investigaciones de FTX y Alameda.
«Silvergate ha llevado a cabo una amplia diligencia debida en FTX y sus afiliados, incluida Alameda Research, tanto durante el proceso de incorporación como durante el seguimiento continuo», afirmó el director ejecutivo.
El CEO también ha promocionado el «balance sólido y la amplia liquidez» de la compañía, y agregó que los depósitos de los clientes se «mantienen seguros».
«Además del efectivo que llevamos en nuestro balance, toda nuestra cartera de valores de inversión puede comprometerse para préstamos con el Federal Home Loan Bank, otras instituciones financieras y la Ventana de descuento de la Reserva Federal, y en última instancia, puede venderse según sea necesario para generar liquidez para cumplir con los requisitos de retiro de los clientes.”, explicó Lane.
Relacionado: Block.one y su CEO se convierten en accionistas principales de Silvergate Capital
Silvergate también ha sido el foco de otras especulaciones en las últimas semanas, incluida la contadora pública emitida por CFA y ex gerente de cartera Genevieve Roch-Decter, quien en una publicación del 1 de diciembre expresó dudas sobre la capacidad de Silvergate para mantener su posición de liquidez y reflexionó si podría su estrecha relación con FTX podría sufrir como resultado.
Roch-Decter también estaba preocupado por la posición del préstamo respaldado por bitcoin de Silvergate, que podría afectar el balance de la empresa si el precio de bitcoin (BTC) cae aún más.
También expresó su preocupación de que la Red de Intercambio Silvergate de la empresa, una red utilizada por intercambios criptográficos muy utilizados para enviar dólares estadounidenses y euros entre cuentas, se vea comprometida, podría «derribar todo el sistema».
Silvergate Exchange Network permite a los clientes de moneda digital del banco y a los inversores institucionales enviar dólares estadounidenses y euros entre sus cuentas de Silvergate y las cuentas de otros clientes de Silvergate.
Aquí hay un gráfico que la compañía compartió en febrero: pic.twitter.com/RKGLq1ZTSg
— Genevieve Roch-Decter, CFA (@GRDecter) 30 de noviembre de 2022
Lane confirmó en el comunicado que Silvergate «los clientes seguirán teniendo acceso a sus depósitos en dólares estadounidenses cuando los necesiten y que Silvergate Exchange Network (SEN) ha seguido operando ininterrumpidamente durante este tiempo».
«Intencionalmente llevamos efectivo y valores que exceden nuestra obligación de depósito relacionada con activos digitales», agregó el CEO.
La carta pública de Lane hizo poco para detener la caída de las acciones de Silvergate (SI), que cayeron un 8,49% a $24,24 en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el lunes, según MarketWatch.
Las acciones de Silvergate ahora han bajado un 52,43% en los últimos 30 días y un 85,34% en los últimos 12 meses.