Hong Kong, oficialmente la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es una ciudad de más de siete millones de habitantes en el este del delta del río Perla en el sur de China. Conocida por su innovación y facilidad de uso de la tecnología, la ciudad promulgó una legislación que promueve y adopta las criptomonedas durante el año pasado.
Hong Kong es una importante economía mundial y sirve como centro de inversión y comercio en la región. Una metrópolis cosmopolita con influencias occidentales y asiáticas, la ciudad es un centro de datos establecido para las principales empresas en finanzas, envío, comercio y venta minorista, siendo la criptografía la última incorporación.
Si bien China ha mantenido una postura anticriptomoneda de línea dura durante casi media década, Hong Kong introdujo su propia legislación criptográfica el año pasado, lo que permite a los inversores minoristas invertir directamente en criptoactivos.
Dado que la mayoría de los países occidentales aún desconfían de las criptomonedas en 2023, Hong Kong ha adoptado una postura decididamente a favor de las criptomonedas.
En enero, cuando la industria de las criptomonedas sufría la crisis de FTX, el ministro de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, dijo que el gobierno local y los reguladores esperan construir un ecosistema de criptomonedas y fintech en 2023.
El 13 de enero, pocos días después del testimonio de Chan, el gigante tecnológico coreano Samsung anunció el lanzamiento de un ETF (fondo cotizado en bolsa) de Bitcoin Futures Active en la Bolsa de Valores de Hong Kong.
A mediados de febrero, las fuentes afirmaron que, según los informes, algunos funcionarios chinos aprobaban tácitamente los esfuerzos a favor de las criptomonedas de Hong Kong. Los empresarios locales indicaron que el gobierno chino podría incluso estar dispuesto a utilizar Hong Kong como campo de pruebas para las criptomonedas, siempre que no ponga en peligro la estabilidad financiera del país.
Hasta marzo, más de 80 criptoempresas han expresado interés en abrir una oficina en Hong Kong.
En abril, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el banco central y regulador de la región, ordenó a los bancos que prestaran servicios a las empresas de criptomonedas. La HKMA instó a las instituciones bancarias a prestar mucha atención a los desarrollos del mercado y adoptar un enfoque prospectivo para el sector de tecnología emergente, incluidas las criptomonedas.
Los intercambios criptográficos globales están mirando el mercado de Hong Kong
En mayo, el presidente de la Asociación FinTech de Hong Kong le dijo a Cointelegraph que el estado a favor de las criptomonedas implementará un sistema de licencias para proveedores de servicios de criptomonedas e intercambios, incluido el comercio minorista, antes del 1 de junio. Más adelante en el mes, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) anunció que las plataformas criptográficas con licencia podrían atender a clientes minoristas.
Al momento de escribir este artículo, los intercambios de criptomonedas Huobi y Gate.io habían solicitado licencias de activos virtuales, y Huobi se convirtió en el primer miembro del Consorcio de Activos Virtuales de Hong Kong el 31 de mayo.
El 29 de mayo, Huobi abrió sus servicios minoristas cuando la empresa presentó su solicitud de licencia a la SFC. Un portavoz de la empresa le dijo a Cointelegraph: «Las regulaciones de Hong Kong permiten que las plataformas de activos virtuales existentes operen sin licencia durante un año adicional».
#Huobi HK 零售客户提供现货和托管服务Huobi HK, 5 de septiembre de 2019虚拟资产交易所牌照.
在未来六个月内, Huobi HK… pic.twitter.com/qkYSqKbLBH
— 火币Huobi中文频道 (@HuobiGlobalzh) 29 de mayo de 2023
Gate.io también anunció que está solicitando una licencia de activos virtuales, ya que ha estado operando como custodio en Hong Kong desde agosto de 2022.
Un portavoz de la bolsa le dijo a Cointelegraph que Gate.HK presentará oficialmente la solicitud de licencia en la segunda mitad de 2023.
Nuevo: ¿Está muerto el controvertido impuesto a la minería de bitcoins de Biden o resurgirá de las cenizas?
El intercambio dijo: “En comparación con otros reguladores, la SFC tiene requisitos más estrictos para los proveedores de activos virtuales. Se aplican acuerdos obligatorios de seguro/indemnización para proteger a los clientes. Además, existe un requisito de retención de billetera fría del 98 por ciento que las empresas con licencia tendrían que cumplir. Creemos que solo los mejores proveedores de activos virtuales pueden satisfacer las necesidades financieras y operativas”.
Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo con una presencia significativa en el mercado asiático, está monitoreando actualmente los desarrollos en Hong Kong. Un representante de Binance le dijo a Cointelegraph que la empresa participó activamente durante el «período de consulta pública» y contribuyó al proceso de toma de decisiones políticas para regular la plataforma de activos virtuales de Hong Kong.
El intercambio de criptomonedas dijo que agradece una mayor claridad regulatoria para la industria y actualmente está considerando formas de fomentar mejor la adopción de criptomonedas.
Bitfinex, otro criptointercambio mundial muy conocido, le dijo a Cointelegraph que los desarrollos en el panorama criptográfico de Hong Kong reflejan claramente la naturaleza en constante evolución del espacio de activos digitales.
El intercambio dio la bienvenida a las regulaciones favorables que permiten la innovación y el crecimiento empresarial al tiempo que brindan un entorno protector para todos los participantes. Cuando se le preguntó si al intercambio le gustaría solicitar una licencia de activos virtuales, un portavoz de Bitfinex dijo:
“Habilitar la participación minorista democratiza aún más el acceso al criptomercado. La accesibilidad para todos es una de las razones por las que la criptoindustria nació en primer lugar y aplaudimos el enfoque progresivo que está adoptando Hong Kong».
El factor chino
Aunque Hong Kong disfruta de cierta autonomía, sigue siendo parte de China, que, como muestran las protestas por la ley de extradición de 2019-2020, puede ejercer una influencia significativa en la región.
La postura anticriptomonedas de China fue noticia en 2018 cuando el país prohibió los intercambios de criptomonedas extranjeras. En los años siguientes, China emergió como un centro para la minería de Bitcoin (BTC), pero en 2021 impuso una prohibición general de todas las actividades de criptografía, incluida la minería, el comercio o el intercambio, aunque la propiedad de Bitcoin sigue siendo legal.
Muchos en la industria creían que las políticas criptográficas de China afectarían a Hong Kong. Sin embargo, el enfoque avanzado de Hong Kong hacia las criptomonedas podría convertirse en una salida para los usuarios y prospectos de criptomonedas en China, ya que muchas empresas de criptomonedas con sede en Hong Kong están atrayendo el interés de los bancos chinos.
Empresas como Shanghai Pudong Development Bank, Bank of Communications y Bank of China han comenzado a ofrecer servicios bancarios a empresas de criptomonedas en Hong Kong o se han puesto en contacto directamente con dichas organizaciones para ofrecer servicios.
Desde abril de 2023, la sucursal de Hong Kong del principal banco estatal de China ha estado trabajando con varias empresas de criptomonedas para comunicaciones.
El portavoz de la bolsa de valores de Gate.io dijo: «No podemos interpretar el impacto en China continental, ya que Hong Kong y China continental tienen posiciones regulatorias diferentes y son independientes entre sí».
Vivien Khoo, cofundadora y presidenta de la asociación de la criptoindustria Asia Crypto Alliance, le dijo a Cointelegraph que al considerar la relación entre Hong Kong y China continental, es importante diferenciar entre criptografía y Web3 de manera más amplia.
“El gobierno de Hong Kong es un gran partidario de Web3 y no de las criptomonedas específicamente. El ecosistema de activos digitales es mucho más amplio que el cripto por sí solo; Si bien China continental prohibió las criptomonedas en 2021, es optimista sobre el potencial de Web3 y la aplicación de tecnologías blockchain. «Se espera que Web3 y la industria financiera digital en su conjunto continúen creciendo en la Gran China», dijo Khoo.
Nuevo: La baja volatilidad de los mercados de criptomonedas: ¿maldición u oportunidad?
Yuanjie Zhang, cofundador de Conflux Network, le dijo a Cointelegraph que los desarrollos en Hong Kong evolucionarán bajo un marco de «un país, dos sistemas».
Por un lado, Hong Kong se convertirá en el «escenario para que los fundadores, capitalistas de riesgo, instituciones y bolsas chinas se unan y exploren las fronteras de la industria», mientras que, por otro lado, «China continental continuará con sus políticas en el marco de el gobierno central», de acuerdo con las pautas de prevención del banco contra la proliferación interna de criptomonedas a través de la consistencia del control de capital. Más intercambios saldrán de los mercados del continente, se mantendrán alejados de los usuarios de identificación del continente y trasladarán su personal a Hong Kong, Tailandia y Singapur, etc.
El CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que los desarrollos de Hong Kong, en particular la incorporación de minoristas, bien podrían convertirse en una fuerza impulsora detrás del próximo mercado alcista.