Vie. Sep 29th, 2023

Los funcionarios de la Unión Europea han estado discutiendo medidas adicionales que harían que las herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT de OpenAI fueran más transparentes para el público.

El 5 de junio, la jefa adjunta de la Comisión Europea, Vera Jourova, dijo a la prensa que las empresas que utilizan herramientas de IA generativa con el “potencial de generar desinformación” deberían etiquetar su contenido para evitar “noticias falsas”.

“Por su parte, los signatarios cuyos servicios tienen el potencial de difundir desinformación generada por IA deben adoptar tecnologías para reconocer dicho contenido y etiquetarlo claramente para los usuarios”.

Jourova también señaló que las empresas que integran la IA generativa en sus servicios, como Bingchat de Microsoft y Bard de Google, deben implementar «salvaguardas» para evitar que los actores malintencionados los utilicen con fines de desinformación.

En 2018, la UE creó su “Código de conducta sobre desinformación”, que sirve como acuerdo y como herramienta para las partes interesadas de la industria tecnológica sobre estándares de autorregulación para combatir la desinformación.

Relacionado:OpenAI recibe una advertencia de recopilación de datos de los reguladores japoneses

Grandes empresas tecnológicas como Google y Microsoft, así como Meta Platforms, ya se han adherido al código de conducta de la UE. Jourova dijo que estas y otras empresas deberían informar sobre nuevas protecciones relacionadas con la IA el próximo julio.

También enfatizó que Twitter se había retirado del código una semana antes de su última conferencia de prensa y podría enfrentar un mayor escrutinio por parte de los reguladores.

«Al salir del Código, Twitter ha atraído mucha atención y sus acciones y el cumplimiento de la ley de la UE serán examinados de cerca y con urgencia».

Estas declaraciones del subdirector se producen cuando la UE prepara su próxima ley de IA de la UE, que proporcionará pautas generales para los usos públicos de la IA y las empresas que los implementan.

Aunque se espera que las leyes oficiales entren en vigor en los próximos dos o tres años, los funcionarios europeos están presionando para crear un código de conducta voluntario para los desarrolladores de IA generativa mientras tanto.

Revista: BitCulture: Visual Art on Solana, AI Music, Podcast + Reseñas de libros

Por adamed