Sáb. Dic 2nd, 2023

Los funcionarios en Japón están comenzando a endurecer su postura sobre la inteligencia artificial (IA) después de que el regulador de privacidad local del país advirtiera a la empresa matriz de ChatGPT sobre sus métodos de recopilación de datos.

El 2 de junio, la Comisión de Protección de Datos Personales de Japón emitió un comunicado en el que pedía a OpenAI que minimice la cantidad de datos confidenciales que recopila con fines de aprendizaje automático. Además, se enfatizó que esto no debe hacerse sin el permiso de la gente.

La Comisión también hizo hincapié en la necesidad de equilibrar sus preocupaciones sobre la privacidad con la creación de un espacio para promover los beneficios potenciales de la IA, como impulsar la innovación.

Sin embargo, advirtió que está lista para tomar más medidas si hay más preocupaciones sobre el asunto.

Estas declaraciones se producen poco después de que el gobierno japonés presentara un borrador de su Consejo de Estrategia de IA el 26 de mayo, que planteó preocupaciones sobre la falta de regulación de la IA y los riesgos que representa para la sociedad.

Durante ese tiempo, el legislador japonés Takashi Kii dijo que también comenzaría a impulsar regulaciones que protegieran a los propietarios de derechos de autor de las violaciones de los algoritmos de IA.

Relacionado: El CSO de Microsoft dice que la IA ayudará a los humanos a prosperar y aún firma la carta del fin del mundo

En marzo, ChatGPT fue prohibido en Italia después de que los reguladores italianos revisaran sus protocolos de seguridad. Esto provocó olas de incertidumbre entre los reguladores de todo el mundo, quienes también comenzaron a investigar la tecnología.

Sin embargo, fue en este punto cuando los reguladores japoneses mostraron su apoyo a OpenAI. El secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, incluso dijo que Japón consideraría integrar la tecnología de inteligencia artificial en los sistemas gubernamentales.

Sin embargo, Matsuno agregó que la integración de IA solo es posible si los problemas de privacidad y seguridad se abordan adecuadamente.

Una encuesta del 30 de abril encontró que al 69,4 % de los encuestados japoneses les gustarían regulaciones más estrictas para el desarrollo de IA. Datos recientes de Simliarweb muestran que Japón ocupa el tercer lugar en términos de tráfico al sitio web de OpenAI.

Revista: BitCulture: Visual Art on Solana, AI Music, Podcast + Reseñas de libros

Por adamed